OAXACA IMPLEMENTA LA CERTIFICACION ELECTRONICA EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN BÁSICA, SIN TENER LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA EN LAS ESCUELAS

Por Redacción. 03/02/2017

En el estado de Oaxaca, en el presente ciclo escolar 2016-2017 el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) implementará la certificación electrónica, lo que significa que se dejaran de emitir los reportes de evaluación y certificados de la manera en que se ha estado entregando a los alumnos que cursan los niveles de preescolar, primaria y secundaria, sustituyendo estos documentos por uno emitido por el SICEEO (Sistema de Control Escolar del Estado de Oaxaca), este sistema llevar el control por internet e imprimir en cualquier sitio.

Condiciones de las escuelas marginadas en la región de la Mixteca. Foto: Jaime Ortiz

En teoría, este sistema facilita la emisión de esta documentación al final del ciclo escolar, pero en los hechos y debido a las carencias que se vive en las escuelas del estado, esto complica el quehacer administrativo de los maestros Oaxaqueños.

LA PROBLEMATICA

la precariedad de las escuelas Oaxaqueñas. Foto: Jaime Ortiz

Oaxaca ocupa uno de los últimos lugares en cuanto a infraestructura educativa, la carencia de inmobiliario y servicios complica la enseñanza aprendizaje en las escuelas urbanas, y se complica más en las escuelas rurales, el 14% de las escuelas no cuenta con pizarrón, el 24% carece de escritorio para el profesor, el 19% sin inmobiliario para los alumnos, 18% sin pupitres, 1 de cada 6 escuelas no cuenta con energía eléctrica lo que equivale a 16%, 43 % carece de agua potable y en cuanto a equipo de computo con acceso a internet solo el 13% cuenta con este servicio.

Debido a que una mínima parte de las escuelas tiene conexión a internet, para los directores se vuelve una problemática el subir la información al sistema, además, comentan que el IEEPO no ha capacitado a los profesores sobre el uso de este sistema, lo que ha llevado a crear confusión y muchos problemas en la captura de datos.

En las escuelas apartadas donde no hay servicio de internet, los maestros se tienen que desplazar para poder subir la información requerida, muchas veces son varias horas de viaje, esto se complica más, ya que el sistema solo está abierto pocos días cada bimestre, por lo que al no poder soportar la sobrecarga de usuarios conectados los directores tienen que desistir y volver a intentarlo en otra ocasión, lo que implica un gasto más para los directores, de igual manera ocurre con las impresiones que corren a cargo de los directores ya que el IEEPO no destina presupuesto para esto.

En muchas escuelas los niños estudian en salones de madera y sin energía eléctrica. Foto: Jaime Ortiz

Los directores se dicen inconformes con esta situación, ya que manifiestan, las escuelas no están preparadas para dar este salto en la era digital, “si en verdad se quiere mejorar el servicio de certificación y control, primeramente se tiene que equipar a las escuelas con energía eléctrica, computadoras e internet para así poder mejorar este servicio, de lo contrario no podemos trabajar” comenta un profesor que trabaja en una escuela apartada de la región Mixteca.

Fuente: Atlas Educativo de la SEP

Comentarios

2s comentarios

  1. En los pueblos alejados si creo que sean los directores , pero en la ciudad la carga es para los administrativos, quienes tienen que lidiar con la pereza de los maestr@s al entregar calificaciones extemporaneamente, mientras los directores carecen de autoridad y solo están sentados rascándose la panza , tomándose el cafecito o asistiendo a reuniones de carácter “oficial” con sus colegas.

  2. En las escuelas de la ciudad no hay internet, los padres se niegan a pagar este servicio argumentando que es obligación del gobierno . Es verdad, soy maestra y sinceramente veo que desde la llegada a las escuelas de los administrativos, los directores ya no hacen nada. Sólo firman y sellan. Como que están de mas en las escuelas, ya ni mandar saben. Muchos llegaron a ser directores por la parte sindical. Ya es hora que notifiquen a los directores para la evaluación, porque gracias a ellos las escuelas no laboran cuando lo mandatan los líderes sindicales.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *