Con las manos en alto periodistas espiados se “entregan” en PGR

Foto: Perseo Greco
“The New York Times evidencio la compra de sistemas de espionaje por tres entidades del gobierno la PGR, el CISEN y la SEDENA”: Denise Dresser

Por Perseo Greco

Ciudad de México. 23 de junio 2017. Nuevamente las puertas de la Procuraduría General de la Republica (PGR) se vieron envueltas en protesta por periodistas, defensores de derechos humanos, activistas y organizaciones en defensa de la libertad de expresión por los señalamientos de espionaje por parte del Estado Mexicano contra comunicadores, responsabilizando directamente a Enrique Peña Nieto.

La tarde del pasado viernes se presentaron no menos de 80 personas concentradas en la PGR para protestar por medio de consignas y hacer una “entrega simbólica contra las amenazas a víctimas de espionaje y contra el espionaje ilegal” por parte del gobierno mexicano a al menos a 16 personas, entre ellos, Carmen Aristegui, Daniel Lizárraga, Salvador Camarena y algunas personas más.

Esta protesta se caracterizó por levantar las manos en muestra de la censura, de la criminalización y la culpabilidad de desarrollar un trabajo como el periodismo, la defensoría de derechos y el activismo social. “Venimos a entregarnos ya que nos están investigando” gritó como consigna un defensor de derechos humanos que trabaja activamente en la búsqueda de fosas clandestinas.

En este contingente se encontraba diferentes figuras entre ellos Temoris Greco, quien manifestó su inconformidad hacia la PGR al señalar que no busca a periodistas desaparecidos, tampoco trata de dar con los responsables de los crímenes cometidos contra la prensa, pero sí gasta en espionaje:

“Queremos denunciar que mientras el presidente se hace la víctima, el periodista Salvador Adame de Michoacán sigue desaparecido, no se sabe nada de él, hace ya un mes que fue asesinado Javier Valdez. Tres meses de ser asesinada Miroslava Breach y no hay avances en las investigaciones sobre ellos ni de otros casos más, se debe de investigar dónde esta Adame y los asesinos de los demás periodistas, lo que necesitamos es un gobierno que nos represente y no que nos espié” concluyo.

De igual forma estuvo presente Denise Dresser, entre muchas personas más, ella abordó el mensaje trasmitido por Peña Nieto donde advirtió que ante las acusaciones falsas a su gobierno se actuaría legalmente contra los señalamientos, aunque luego retiró su postura aclarando que no era una amenaza.

Con los brazos en alto la politóloga mencionó:

Así como criminalizó a quienes son la voz los ojos y la conciencia del país nosotros venimos a entregarnos como criminales, después de que el New York Times evidenció la compra de sistemas de espionaje por tres entidades del gobierno mexicano las cuales son la PGR, el

CISEN y la SEDENA. Ayer el presidente en su discurso negó el espionaje, también amago con aplicar todo el peso de la ley por denunciar lo que él considera una falsa acusación y así como nos criminalizo hoy venimos a entregarnos como criminales que somos, los verdaderos enemigos del estado, los ciudadanos libres e independientes y críticos de este país, este gobierno en lugar de espiar criminales espía periodistas, exigimos una investigación independiente internacional, limpia y creíble, algo que el estado mexicano no podrá hacer.”

El lunes pasado el reconocido diario estadunidense The New York Times denunció en primera plana al estado mexicano por adquirir software conocido como malware o sistema de espionaje para teléfonos llamado Pegasus, pero no es el único. Pegasus trabaja para obtener información personal y, según indicó el diario, todo parece indicar que se ha implementado para obtener información principalmente de periodistas, defensores de derechos humanos, estadistas, activistas sociales y grupos que disiden de las políticas del gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *