Protestan por normalista herido y denuncian pauperización de las normales

Foto: Perseo Greco

“Normalistas de Tiripetio denuncian que esta agresión se dio por un “boteo” para obtener dinero ya que las autoridades les han negado las becas que corresponden al mes de mayo y junio, también denuncian ataques a diferentes Normales Rurales”

Por Perseo Greco

Ciudad de México. 24 de junio 2017. Organizaciones estudiantiles y sociales se reunieron el día de ayer fuera de la Casa de la Representación del estado de Michoacán en la Ciudad de México por la represión desatada contra estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” en Tiripetio, Michoacán.

Fuera de esta dependencia se realizó un pronunciamiento contra la agresión sufrida hace tan sólo unas horas por la policía de Michoacán contra estudiantes normalistas, resultando con esto al menos ocho estudiantes heridos, uno de ellos de gravedad; Gael Solorio quien recibió un proyectil que se alojó en su mejilla izquierda, un segundo estudiante pero este de secundaria también fue herido, al parecer por una bala de goma que pegó en su pecho, el pasaba por el lugar de los hechos.

También se exigió la destitución del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señalado por la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA MN) de represor, esto tras el asesinato de al menos tres indígenas por oposición a megaproyectos energéticos

Los estudiantes normalista manifestaron que esta agresión se suscitó al intentar recolectar algo de dinero por medio de un “boteo”, ya que las autoridades les han negado las becas que corresponden al mes de mayo y junio, les han bloqueado sus trámites para egreso a alumnos de cuarto grado y no han dado recursos para mantenimiento a las instalaciones desde hace más de dos años, es por esto que salieron a las vías de tren, a un costado de la escuela, después de unos minutos se presentó la policía, al ver esta acción los normalista se retiraron a su escuela.

Tiempo después la policía estatal y federal arribó a esta escuela a bordo de algunas camionetas los cuales detuvieron a un alumno, el resto encaró directamente a la policía, hecho que desató la represión y ataque a los jóvenes normalista, hiriendo gravemente a Solorio con una bala de arma de fuego.

Organizaciones en defensa de derechos humanos informaron que debido a esta herida en el rostro su situación médica es de gravedad, basado en el informe médico.

Debido a la inflamación que presenta no pueden extraer la bala por estar en un lugar delicado, está muy cerca de su medula ósea y si por algún motivo la extracción no fuera la correcta puede dañarlo y dejarlo discapacitado, se está analizando si se extrae o no a medida de una nueva evaluación médica”.

Subrayan que el joven normalista está siendo atendido en un hospital privado ya que no cuenta con servicio médico y después de una reunión con autoridades del estado se acordó que ellos pagarían los gastos médicos.

Continuaron:

 “No es la primera vez que los chicos salen a manifestarse por la situación de los recursos, Silvano les detiene el recurso, salen a protestar y tiene la oportunidad de criminalizarlos de reprimirlos y encarcelarlos, pero son situaciones que el mismo gobierno del estado lo ha estado haciendo. Vamos a solicitar que se haga una auditoria al gobierno de Michoacán y ver por qué no ha dado el recurso, que le debe a la normal para arreglos de infraestructura, es una escuela muy grande y antigua es la primera normal de país y de América Latina, muchos de los alumnos saben de carpintería pero no le pueden meter mano ya que está catalogado por lo comentado, esta normal no cuenta con los servicio sanitarios más básicos para los estudiantes y han estado sobreviviendo con lo que ellos mismos siembran y cosechan pero no es suficiente ya que sin el recurso del estado Tiripetio vive en situación de miseria”.

La Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” en Tiripetio, Michoacán, no es la única que le han retenido recursos o han tenido conflicto con las autoridades estatales también está la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero; Normal “Justo Sierra”, en Cañada Honda, Aguascalientes y ahora la Normal “General Emiliano Zapata” de Amilcingo, Morelos, la cual por medio de un pronunciamiento denunciaron estar vigiladas y rodeadas por diferentes vehículos desconocidos. Las normalistas han sorprendido a las personas de estos vehículos intentado entrar por los alrededores de esta escuela lo cual ya denunciaron ante diferentes autoridades policíacas las cuales han sido omisas y falta de interés al reportar que todo “está bien”.

Esto estudiantes normalistas, universitarios, activistas, organizaciones en defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión invitan a sumarse nuevamente para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014, este 26 de junio del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez a las 16:00 horas para exigir al estado mexicano se avance para dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *