Detenido por caso Lesvy Berlin Rivera acusado de no impedir su suicidio

Gobierno de la Ciudad de México incapaz de mantener con vida a las mujeres: familia de Lesvy

Por Lucia Joselin Muñoz

Ciudad de México, 7 de julio 2017.- Lesvy Berlin Rivera Osorio, encontrada sin vida el pasado 3 de mayo en Ciudad Universitaria se suicidó, aseguró ayer la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX). La institución afirmó en un boletín de prensa que la joven peleó con su novio, razón por la cual colocó alrededor de su cuello el cable de la bocina de la caseta telefónica y se dejó caer: “de tal modo que la gravedad y su peso provocaron la asfixia y como consecuencia la pérdida de la vida” asegura la versión de la Procuraduría.

La PGJCDMX informó de la detención y consignación al reclusorio Oriente de quien fuera pareja sentimental de Lesvy, asegurando que el hombre se encontraba con ella al momento de los hechos, sin embargo, no es acusado de su muerte, sino de homicidio simple culposo, pues la institución asegura que no impidió que la joven se suicidara; “tenía la obligación de evitar que la víctima se privara de la vida y no lo hizo”.

Al ser catalogado como homicidio simple culposo, según el Código Penal del Distrito Federal legalmente se entiende que en la acción no hubo premeditación, ventaja, traición, alevosía, saña u odio, con lo cual se descartaría el feminicidio. El Código también establece que en casos de delitos culposos se impondrá sólo la cuarta parte de las penas y medidas asignadas por la ley, que para el caso de homicidio es de ocho a veinte años de prisión.

Ante las declaraciones de la PGJCDMX, la familia de Lesvy, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria O.P. A.C., y otras organizaciones acompañantes, denunciaron el proceso irregular con que la Procuraduría ha llevado el caso, señalando que existen graves inconsistencias, como el haber negado el acceso al expediente tanto a la familia como a la representación legal, con lo cual se impidió que se pudiera corroborar que la investigación se realizara acorde a los estándares aplicables en materia de feminicidio, señalando que la institución entregó los vídeos del caso apenas el pasado 5 de julio.

También denunciaron que a la familia no se le notificó la detención de la pareja sentimental de Lesvy y rechazaron de forma contundente la hipótesis de la Procuraduría, increpando que se presente el suicidio como una cuestión concluyente del caso. Finalmente lamentaron que la PGJCDMX se niegue a aceptar la muerte de Lesvy Berlin Rivera Osorio como un feminicidio y acusaron al Gobierno de la Ciudad de México de ser incapaz de proteger la vida de las mujeres.

En respuesta a la versión de la Procuraduría se está convocando a una movilización para el día lunes de de julio a las 9:30 horas en Súlivan 133, San Rafael con los hasgtag #JusticiaParaLesvy y #NoLesCreemos

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *