Exigen apego a estándares internacionales en caso Sinuhé Mejía

Comisión independiente, vía para el acceso a la justicia

Por Lucia Joselin Muñoz

Ciudad de México, 30 de julio del 2017. Mediante un pronunciamiento dirigido a la Mtra. Rosa María Cervantes Mejía, Jueza Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, al rededor de 180 organizaciones, colectivos e individuos, exigen que se cumpla con los estándares internacionales y las leyes nacionales para el caso del asesinato de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, así mismo, que se cree una comisión independiente para garantizar el acceso a la justicia.

Aseguran que ni la Ley General de Víctimas, ni el Manual para la Investigación del Delito de Homicidio o  el Protocolo de Minnesota de Naciones Unidas se han cumplido en las diligencias realizadas para la averiguación previa FTL/TLP-3/T2/03318/11-10, violando reiteradamente los derechos humanos de la madre del estudiante, María de Lourdes Mejía, dejando sin justicia el caso de su hijo.

El 26 de octubre del 2011 Carlos Sinuhé Mejía fue asesino, desde entonces Lourdes Mejía ha exigido que se agoten todas las líneas que puedan ayudar a esclarecer el caso, sin embargo, a casi siete años del crimen, las autoridades no han seguido la línea de investigación que tiene que ver con el activismo político de Carlos Sinuhé.

En entrevista para Surco Informativo, Lourdes Mejía denunciaba en mayo pasado las amenazas de cerrar el caso por parte de la Procuraduría, en complicidad con autoridades de la UNAM y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), siendo que, relató, las investigaciones no se han llevado en forma, por lo que el caso se encuentra aún en la impunidad.

Ante ello, las 180 organizaciones, colectivos e individuos solidarios se han sumado a la exigencia de justicia para Carlos Sinuhé Cuevas y su deudo Lourdes Mejía, exigiendo que se proceda  a la creación de una Comisión Indagatoria Independiente que pueda evaluar el rumbo de la investigación y con ello se garantice el acceso a la justicia para este caso.

Desde que Felipe Calderón Hinojosa declarara la “guerra contra el narcotráfico”, incrementaron las ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte de elementos del Estado o con anuencia de éste, las cuales se perpetraron al amparo de la impunidad creada por la corrupción de las instituciones, denunció desde 2013 el Relator de Ejecuciones Extrajudiciales, Cristof Heynsde, señalando a las propias instituciones encargadas de impartir justicia como las responsables de obstaculizar las investigaciones, de ahí la importancia de la petición de una comisión independiente.

Para finalizar, en la referida entrevista, Lourdes Mejía hace el llamado a la sociedad en su conjunto a no permitir que el caso de Sinuhé quede impune, pues para ella no se trata sólo del caso de su hijo, sino de una política de Estado que criminaliza y asesina a los jóvenes, cuestión que la sociedad no puede seguir permitiéndolo, increpa.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *